Federación Madrileña de Montañismo

LA MONTAÑA DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE EN LOS PARTICIPANTES DEL I TRAIL CÁNCER

Trail-cancer-01

Mataelpino acogió este evento solidario

Plaza de España de Mataelpino, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Aún no había amanecido el primer domingo de octubre junto al Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, cuando un goteo de participantes, bien abrigados y pertrechados, se dirigía al punto de partida del primer Trailcáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid bajo el lema 'Deja tu marca en la montaña', y en el que colaboraba la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).

El alcalde del municipio, que confluye tres núcleos urbanos del noroeste de la Comunidad de Madrid, Javier de los Nietos, fue el encargado, junto a su concejal de Deportes, Jesús Redondo, y la gerente de la Asociación en Madrid, Isabel Bauluz, de cortar las cintas de salida, ya que éstas se realizaron escalonadamente desde las nueve de la mañana, cuando cerca de doscientos participantes distribuidos en 38 equipos, mayoritariamente representantes de empresas, partieron.

La climatología adversa no impide cumplir el objetivo

Las distancias previstas fueron 10, 20 y 42 kilómetros, siendo la medida más demandada la corta, repleta de iniciados en este mundo del trail. "Las carreras de montaña y los trail nos visitan cada semana", señalaba el alcalde, muy satisfecho con la celebración de esta cita solidaria, que se desarrolló por espacio de unas ocho horas, ya que pasadas las cinco de la tarde arribaba a la plaza el último equipo de 42 kilómetros.

De la noche al día, bajo lluvia, viento, frío y sol, la variable meteorología no impidió que los participantes recorrieran sus distancias programadas con pocas bajas, ya que, caminando o incluso corriendo en algunos tramos, los inscritos cumplieron mayoritariamente con su objetivo, completar la distancia elegida y ayudar a los pacientes de cáncer y a sus familias.

Primeros equipos en la meta de Mataelpino

Santiago, Joaquín, Juan, Gonzalo y Pablo, 'The running band', fueron los primeros en recorrer los 10.000 metros y lo hicieron de media en menos de una hora: 59:13. Empapados, recibieron los primeros aplausos en meta, las medallas -de madera- conmemorativas, el avituallamiento y la fotografía de recuerdo en el photocall donde se reflejaban las firmas colaboradoras: Iberdrola, Allen&Overy, Eucerin Aquaphor, Solán de Cabras, Grupo Farmasierra, Planetocio y los Ayuntamientos de Collado Villalba y El Boalo-Cerceda-Mataelpino, así como la Vía Pecuaria y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).

Los 20 kilómetros fueron liderados por Javier, Silvia, Diego, Juan y Luis, representando a 'UTO Solidaridad', que invirtieron un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 55 segundos de media, justo cuando la lluvia cesaba, algo que agradecieron participantes y el público que presenció la prueba en varios puntos de la sierra, en las dos vueltas que dieron al circuito, cuya cuesta final pasó cierta factura.

Finalmente, lo más osados o preparados para este reto participaron en los 42 kilómetros. El cuarteto formado por Jacobo, Javier, Francisco y Rubén se hicieron con la victoria, en un tiempo de 5h.40:04 de media. El equipo denominado 'Lospardo', que representaba a la empresa de asesoramiento fiscal y legal PWC, no solo destacó en lo deportivo, sino también en el plano lo solidario, aportando 6.700 euros a este primer trail contra el cáncer, cuarta prueba de la iniciativa 'En Marcha' de 2021.

Emotividad y testimonios contra el cáncer

Apartado especial merece el cuarteto femenino que concluyó el maratón por las montañas de Guadarrama, el compuesto por Laura, Marta, Vanesa y Arantza, que por unos segundos lograron llegar en menos de 8 horas: 7h.59:29. Las chicas representaron a la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid. Un vivo reflejo de la ilusión y tesón que se puede llegar a poner para apoyar a los pacientes oncológicos. 'Al tuntún, pero todos contra el cáncer' fue el nombre elegido para nominar al equipo.

Todos los participantes, a pesar de la climatología adversa, disfrutaron de la jornada, se conocieron, compartieron vivencias, caminaron o corrieron en plena naturaleza, con vacas pastando o caballos como testigos de excepción, incluso algunos homenajearon a seres queridos que ya no están, como Laura, Analía, Hyunjeong, Jimena, Adriana, Catherine, que terminaron los 20 km. en 4h.43, en un recuerdo muy emotivo a su amiga Analía ('Ana Lía'). 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.madridtrail.es/