Cristina Trujillo en el descenso hacía línea de meta

  Los campeones se decidirán en el Desafío Robledillo.

Afortunadamente la ventana de buen tiempo del pasado sábado 2 de octubre permitió una carrera rápida y poco accidentada por los laberintos pedregosos de La Pedriza. En caso contrario, la combinación de la roca de granito de la "Pedri" con la humedad hubiese supuesto una sangría de golpes y caídas entre los corredores, además de un riesgo muy cierto de extravíos.

Tras varios años de ausencia en esta competición, el Cross al Yelmo ha vuelto a la Copa Madrileña de Carreras por Montaña, circuito oficial de esta especialidad en la Comunidad de Madrid y, desde luego, ha sido muy bienvenida entre todo el colectivo de corredores por montaña, clubes y espectadores ya que esta carrera es, sin duda, una de las más emblemáticas de nuestra región y todo un espectáculo deportivo que discurre por uno de los parajes de montaña más icónicos y singulares de nuestro país.

La carrera 2021 ha sido la decimonovena edición y siempre ha estado organizada con mucho "cariño" y profesionalidad por el club Pedriza del Manzanares que, en esta ocasión, ha desplegado, además de los recursos logísticos habituales, los adicionales derivados de la gestión del Covid-19 para garantizar una prueba deportiva con la máxima seguridad.

El Cross al Yelmo, cuarta prueba de Copa, ha dejado una clasificación potencial de Copa muy abierta, singularmente en la categoría absoluta masculina que se tendrá que dilucidar entre tres candidatos el próximo 7 de noviembre en Robledillo de la Jara y es que el Cross al Yelmo ha servido para que Javier Hernando, con su victoria en esta carrera se haya colocado como máximo favorito dependiente de si mismo en la clasificación final. Por detrás, Pepe Muñoz y Ionel Cristian Manole podrían poner en aprietos a Hernando dependiendo de la clasificación final absoluta de la última prueba, "Desafío Robledillo".

La clasificación final del Cross al Yelmo ha sido realmente algo engañosa en la medida que dos de los runners candidatos a la victoria se ha extraviado durante un buen rato perdiendo todas sus opciones de triunfo en esta carrera, una verdadera lástima pues hasta la pradera del Yelmo, el grupo de cabeza estaba en un puño. El fiasco se produjo en el tramo que va desde la pradera del Yelmo a la Gran Cañada donde Diego de la Peña y Álvaro Jiménez, primero y segundo hasta ese momento se perdieron y acabaron enriscándose y arruinando su carrera y muchas de sus opciones en la clasificación final de Copa. Desde ese momento, carrera muy cómoda para Javier Hernando, que desplegó todas sus virtudes como bajador para aventajar en más de cinco minutos en meta a sus perseguidores, Alberto Agúndez y Héctor Rodríguez que disputaron con coraje las otras dos plazas del podio y que, finalmente, se repartieron con Agúndez, segundo y Rodríguez, tercero.

La categoría absoluta femenina fue casi un entrenamiento para Cristina Trujillo, vecina de Manzanares que corría en su "patio de recreo" y que, conocedora de cada piedra del camino, consiguió batir el récord de la prueba, fijando el crono final en 1:39:15. La segunda posición fue para Eva López García y la tercera para Luna de la Fuente Sala.

En "Promesas", primara plaza para el ya mencionado Alberto Agúndez seguido de Héctor Rodríguez y Ricardo Ortega y, en chicas, puntos para Susana Trujillo como única clasificada de esta subcategoría.

Por su parte, los veteranos mas "jóvenes", los "A", estuvieron liderados por Fco. Javier Gómez Hernando y Adela Díaz, seguidos de Fernando Calderón de la Barca y Ana Cárdenas Salazar, dejando los puntos del tercer puesto a José Antonio Sañudo Teja y a Sonia Sala González.

Los puntos en veteranos "B" fueron a parar a Juan Antonio Martín Roncero, Carlos Mateos López y Julio Castell Arnal en chicos y Eva López García y Paloma Ruiz Calvo en chicas.

En las categorías más jóvenes sin participación en cadetes masculinos con victoria de Luna de la Fuente Sala y segundo de Inés Martínez Landínez en chicas y sin clasificación femenina en categoría Junior y podio para Álvaro Martínez Sánchez, Lucas Muñiz García-Cernuda y Jorge Gómez Hermosel en la masculina.

Todo queda pues pendiente de la quinta prueba de Copa que se disputará el próximo domingo 7 de noviembre en Robledillo de la Jara con el "Desafío Robledillo" organizado por el Club Arelgo.

La Federación Madrileña de Montañismo agradece la colaboración de todos los voluntarios del club Pedriza del Manzanares que han participado en la organización de esta prueba así como la inestimable ayuda de todos los patrocinadores de la FMM: Outdoor Sin Límite, Ternua, Keepgoing y Podoactiva.