Federación Madrileña de Montañismo

EXCELENTE PAPEL DE LA FMM EN EL KILÓMETRO VERTICAL DE SIERRA NEVADA

KMV-Angeles-Dies

Dani Osanz y Gisela Carrión se coronan Campeones de España de Carreras Verticales FEDME.

El Domingo 7 de julio amanecía en Sierra Nevada con fortísimas rachas de viento de hasta 120km/h, un hándicap para la celebración del Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras Verticales FEDME disputado en la conocida estación de esquí de Sierra Nevada.

Con cuatrocientos participantes inscritos (pertenecientes a once selecciones autonómicas masculinas y a diez femeninas), entre los que también había corredores de categoría cadetes y junior, se tomó la salida desde la Plaza de la localidad granadina de Pradollano.

Sobre un trazado de 4'8km, estaba previsto subir 1.000 metros de desnivel positivo. La salida se encontraba a 2.150 metros; la meta, un kilómetro vertical más arriba, es decir, superando los 3.100 metros de altitud (altura donde el oxígeno es más pobre y cuesta más respirar). A esto hay que añadir las fuertes rachas de viento, que hicieron más dura la competición. 

A las 10 de la mañana estaban previstas las primeras salidas de categorías inferiores, pero el vendaval hizo que la organización retrasara el inicio de la prueba y se planteara por momentos recortar a casi la mitad el recorrido, tal y como acabaron haciendo con los 50-60 metros de desnivel positivo finales, pues, de otra manera, la meta quedaba muy expuesta a las tenaces ráfagas. 

La prueba ha llevado a los mejores especialistas hasta los más de 3.000 metros de altitud.

 Daniel Osanz y Gisela Carrión han sido los grandes triunfadores de este Kilómetro Vertical al ser los más fuertes en completar la subida. La salida en grupo ha provocado que los ritmos fueran muy duros desde el principio y el fuerte viento en la parte final han hecho que los corredores llegaran muy justos de energía a meta.

Daniel Osanz ha tenido una lucha descarnada con Antonio Alcalde y con Jacob Gutiérrez, ambos grandes especialistas en este tipo de pruebas, yendo juntos toda la primera parte de la carrera, momento en el cual Dani decidió atacar y sacó ventaja suficiente para llegar primero a línea con un tiempo de 39'23'', acumulando 950 metros de desnivel en ascenso. En segunda posición llegaba Alcalde, a 1'43'' por detrás del vencedor y con más de un minuto de ventaja sobre Gutiérrez.

En categoría femenina, triunfo de Gisela Carrión, intratable desde la primera rampa, parando el crono en 48'26''. Tras Carrión, en segundo lugar llegaba Silvia Lara, y la madrileña Fátima de Diego completaba el podio absoluto femenino.

Por Selecciones Autonómicas, gran papel de todos nuestros corredores, logrando el primer puesto el equipo Absoluto masculino, el segundo puesto en Absoluto femenino, el segundo puesto en Cadete masculino y el tercero en Junior masculino.

Además, logramos también estos pódiums a nivel individual: segundo puesto de Antonio Alcalde en absoluto, tercer puesto de Fátima de Diego en Absoluto, tercer puesto de Noel Burgos en Promesa, segundo puesto de Diego de la Peña en Junior y tercer puesto de Hugo Fenoll en cadete masculino. A destacar también el cuarto puesto de Juan Montoya en Promesa, el quinto puesto de Ángeles Díes en Junior, el quinto puesto de Beatriz Sánchez en Veteranas y el sexto puesto de José Antonio Bellido en Absoluto.

Sin duda alguna, unos resultados muy buenos para la FMM, que demuestran la excelente salud de nuestros corredores en esta especialidad en el plano nacional.

Lobo, seleccionador del equipo madrileño de carreras por montaña.

Fátima de Diego en el Km Vertical. 

Antonio Alcalde en el Kilómetro Vertical.  

Selección madrileña.