Federación Madrileña de Montañismo

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.madridtrail.es/

EL CROSS DEL YELMO SE VE OBLIGADO A CAMBIAR LA FECHA DE LA CARRERA

Yelmo

El club organizador seguirá las recomendaciones del Parque de Guadarrama 

Este año estaba previsto que el Cross del Yelmo se realizase en mayo, pero el club La Pedriza del Manzanares, que organiza la carrera, se ha visto forzado a cambiar la fecha, que ahora tendrá lugar en otoño, como venía siendo habitual, siguiendo las indicaciones del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El club, que lleva coordinando esta prueba durante diecinueve años, había decidido trasladar la competición a la primavera pensando en los vecinos y comerciantes de su localidad, que suelen coger vacaciones durante los meses de otoño y no pueden aprovechar los beneficios ligados al evento, como la dinamización turística y económica de Manzanares el Real, para lo cual se había solicitado el correspondiente permiso al Parque Nacional. Permiso que ha sido denegado, aludiendo a posibles incidencias en la anidación de aves, que serían mayores en esa época del año.  

"Nos gustaría que el resto de actividades que están degradando el Parque se controlaran con la misma fuerza que se aplica a las pruebas deportivas"

Comité de organización del Cross al Yelmo

"No vamos a entrar a valorar si estos argumentos se basan en informes científicos y se ha constatado que por el recorrido existe fauna que pueda ser afectada", ha declarado el club La Pedriza, en una carta dirigida a todos los inscritos. "Por nuestro lado, realizamos la prueba por un sendero histórico, utilizado por miles de personas durante todo el año, balizado por los organismos competentes y publicado por la Editorial Alpina sin acotaciones temporales con el permiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, con las siglas RV 24, RV 25 y RV 20". 

Con todo, el club seguirá la recomendación de la Administración y volverá a celebrar el Cross del Yelmo en otoño, el 11 de octubre.

"Nos gustaría que se sometieran a las mismas normas, se observara y se controlara con la misma fuerza y empeño que se aplica a las pruebas deportivas, al resto de actividades que están degradando el Parque", añaden desde la organización, a modo de reflexión. "La visita masiva de visitantes durante todo el año está afectando más y cuenta con menos control y acciones reparadoras y preventivas".

Los corredores que deseen anular su inscripción a la prueba podrán hacerlo siguiendo las instrucciones de la pasarela www.youevent.es; se devolverá el importe íntegro hasta el 31 de marzo. Es importante que quienes deseen borrarse lo hagan lo antes posible, a fin de habilitar los dorsales para otros interesados.