Federación Madrileña de Montañismo

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.madridtrail.es/

CROSS DE LA PEDRIZA 2019. SOLO PARA LOS MÁS FUERTES.

celine_gallardo_campeona_madrid_cxm_2019_fmm Celine Gallardo campeona de Madrid de cxm 2019

Noel Burgos y Celine Gallardo se unen al club de los campeones. 

Dura jornada para correr por el monte, la lluvia y la aguanieve en las zonas altas convirtieron la vigésimo novena edición del Cross de la Pedriza en una tremenda jornada de carreras por montaña, más aun cuando en disputa ha estado ni más ni menos que el campeonato de Madrid de la especialidad en la modalidad de salida en línea y equipos. Por si fuera poco, la prueba también ha sido puntuable para la Copa de Madrid a la que llegaban los primeros clasificados en un puño.

Y con este panorama empezó la carrera a las 09:00 h. como si de un 10.000 de asfalto se tratase, los más jóvenes que hacían la carrera corta y un agresivo Carlos Galera, salieron lanzados para tomar la cabeza tras los primeros repechos antes de ganar el collado de Quebrantaherraduras. Las posiciones se mantuvieron hasta Cantocochino donde las palas de ascensión al Yelmo empezaron a apretar el pelotón pero también a marcar las diferencias de los más fuertes y el resto. Allí empezó la fuga de Noel Burgos al que nadie pudo ver la espalda durante el resto del día.

Por detrás se hacía el grupo líder de los "humanos" con Juan Montoya, Javi Hernando, Álvaro Jiménez y José Antonio Bellido destacados del pelotón hasta que en Collado de la Dehesilla, José Antonio Bellido no pudo seguir el ritmo de los tres primeros que alcanzaron Las Torres en grupo compacto. Pero fue en el descenso con unas condiciones meteorológicas muy complicadas, con frío, nieve y un pavimento tremendamente deslizante con el granito de la Pedriza muy resbaladizo cuando Álvaro Jiménez se produjo un fuerte esguince tras una dura caída y se tuvo que retirar tras un gran concurso quedando en la disputa de la plata Javi Hernando y Juan Montoya.

Triunfo holgado de Noel Burgos, subcampeonato para Javi Hernando y bronce muy merecido para Juan Montoya y título de campeona de Madrid 2019 para Celine Gallardo, subcampeonato para Soraya Gómez y bronce para Celia Cuevas.
En cuanto al campeonato de Clubes, Todovertical se hizo con la victoria en chicos seguido de los corredores del Tierra Trágame y bronce para Dendro Trail. Victoria del Pedriza del Manzanares en chicas, seguidas del Perlas Triatlón y Tierra Trágame.

por Autor

Tras pasar el control del collado del Cabrón, fue Juan Montoya el que se fue al suelo y aunque en este caso tuvo más suerte y pudo seguir, ya no fue capaz de seguir el ritmo de un Javi Hernando portentoso, gran conocedor de esta carrera que, no en vano, ganó la pasada edición.

Triunfo holgado de Noel Burgos, subcampeonato para Javi Hernando y bronce muy merecido para Juan Montoya.

Trepidante carrera entre las damas con el campeonato en juego y las tres primeras posiciones de la Copa igualadas entre Celine Gallardo, Soraya Gómez, Sandra Domínguez y Cristina Trujillo pisándolas los talones. Al mismo ritmo de los chicos, la carrera femenina comenzó desbocada con Celine Gallardo tirando a muerte del grupo de las favoritas, donde Erea Rodríguez, Sandra Dominguez y, algo más retrasada, Soraya Gómez, conseguían a duras penas mantener las distancias. Soraya, sabedora de su ventaja en los descensos técnicos dejó ir a Rodriguez y a Dominguez manteniendo las distancias en la subida al Yelmo para recortar distancias en la bajada hasta la Dehesilla y darles caza antes de llegar a las Torres. Desgraciadamente, Nerea Rodríguez se resintió de una lesión crónica y no pudo participar en la disputa, dejando el duelo abierto entre Celine y Soraya que aprovechó las complicadas circunstancias meteorológicas en el descenso para tomar la cabeza provisionalmente hasta alcanzar Cantocochino con una sucinta ventaja sobre su perseguidora que en el ascenso a Quebrantaherraduras consiguió anular y volver a recuperar el liderato que ya no soltó hasta cruzar la línea de meta. Cabe destacar que la prueba fue ganada por la corredora Patricia Muñoz que al no estar federada en Madrid no ha podido ni puntuar para el circuito de Copa ni hacer valer su triunfo para el campeonato de Madrid.

Título de campeona de Madrid 2019 pues para Celine Gallardo, subcampeonato para Soraya Gómez y bronce para Celia Cuevas.

La cuarta plaza fue finalmente para Cristina Trujillo que amenaza el podio de Copa con este buen resultado y quinta plaza final para Sandra Domínguez que pierde opciones de cara al circuito de Copa.

En cuanto al campeonato de Clubes, Todovertical se hizo con la victoria en chicos seguido de los corredores del Tierra Trágame y bronce para Dendro Trail. Victoria del Pedriza del Manzanares en chicas, seguidas del Perlas Triatlón y Tierra Trágame.

En veteranos A, primeras plazas para David Cabrera y Laura Parra, seguidos de Francisco Javier Gómez y Adela Díaz y bronce para Rony Gómez y Ilze Bercina.

Los Veteranos B, por su parte, clasificaron en el siguiente orden: Lola Chico como campeona, plata para Manuela Moreno y bronce para Julia Gallego y, en chicos, oro para Ángel de la Encarnación, plata para Carlos Mateos y bronce para José Luis Granizo.

También en el recorrido largo, la categoría promesa finalizó con el siguiente orden de llegada: Primeros, Cristina Trujillo y Noel Burgos, segundos, Alba Valladares y Juan Montoya y terceros para Susana Trujillo y Hugo de Pablo.

En el recorrido corto los más jóvenes consiguieron el siguiente resultado: En categoría cadete masculino victoria para Favián Venero, subcampeonato para Manuel Quecedo y tercera plaza para Lucas Muñiz.

Por su parte los junior estuvieron liderados por Carlota Dies y Alberto Agundez, seguidos de Alejandra Dies y Ariel Humberto Mendoza con la tercera plaza masculina para Javier de la Cruz.

El Cross de la Pedriza ha estado organizado por el Club Peñalara con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo y el patrocinio de Outdoor Sin Límite y Ternua.

Atentos a la quinta y última prueba del Circuito oficial de Carreras por Montaña de Madrid, la Táctika la Cabrera que se disputará el próximo 27 de octubre y donde estará en juego el podio de Copa 2019 que con la cuarta prueba disputada solo separa en 1 punto a las dos aspirantes al título femenino y en 2 puntos a los masculinos.


Noel Burgo, campeón de Madrid de carreras por montaña 2019

Soraya Gómez, subcampeona 2019, en su persecución a Celine Gallardo

Javier Hernando, subcampeón 2019 y máximo candidato al título de campeón de Copa.

​Club Pedriza del Manzanares campeón de Madrid femenino de carreras por montaña 2019, Perlas Triatlón en segunda posición y medalla de bronce para el club Tiera Trágame.

​Club Todovertical campeón de Madrid masculino de carreras por montaña 2019, Club Tierra Trágame en segunda posición y Dendro Trail en tercera posición.